sonido

13 de jun. de 2010

Como instalar correctamente un equipo profesional (cabina DJ).

En este post vamos a hablar de como debemos de instalar los equipos correctamente.
Mucha gente no sabe instalar un equipo correctamente, ahora diremos porque hay que hacerlo asi, empezamos.
Cada fuente de sonido tiene una impedancia distinta (impedancia :es una magnitud que establece la relación  entre la tensión y la intensidad de corriente) esto no nos sirve de mucho pero os voy a dar un ejemplo de que es la impedancia.
Imaginemonos que tenemos una peli DVD e intetamos verla en un reproductor CD no tiene nada que ver con la impedancia pero ahora comprendemos que cada formato tiene su reproductor, asi cada fuente de sonido tiene asignado un canal que debemos tener diferenciados en la mesa de mezclas.
Con esto digo que no podemos meter un plato en un canal para CD, a continuacion vemos las distintas fuentes de sonido.
PLATO- (solo podemos utilizar esta fuente en el canal PHONO)
CD-(Podemos meterla en AUX, TAPE, CD, TURNER)
MICRO- (Solo podemos en el canal habilitado para ello)
SINTES,SAMPLES, etc (AUX, TAPE, CD, TURNER)
Con esto nos queda claro que si no tenemos canales para PHONO, esta fuente sonara saturada y mal, igual que las demas fuentes insertadas en canales que no son para ella.
Seguimos, vamos a ver cuales son los elementos para montar nuestra cabina:

  • DOS PLATOS
  • MESA DE MEZCLAS
  • CASCOS TECHNICS
  • EQUALIZADOR
  • ETAPA
  • CABLES
  • DOS CAJAS ACUSTICAS
  • MESA FIRME
Nuestra habitación debe ser bien ventilada y sin humedad, ya que los discos y las caratulas sufren mucho y no veas si es complicado quitarle los hongos que salen con la humedad, lo bueno que tienen los discos es que se pueden recuperar no como los CDS que si le entra un hongo despidete del CD, en los discos solo con una buena restauracion( ya hablaremos de esto) consigues muy buenos resultados.
Nuestra mesa debe ser muy firme y lisa ya que tenemos que tener nuestros platos todos al mismo nivel, si no tienes una buena mesa, buscatela ya que hay que empezar con buen pie.
Los platos los puedes poner como te de la gana, los dos juntos, uno doblado etc solo tienes que ponerlos al mismo nivel y desenroscar las patas para que tenga mas absorción de los bajos, y no tengamos el acople tipico de los graves.
Si vemos que sigue el problema del acople, podemos utilizar de base para los platos dos planchas de espuma o corcho blanco, no hace falta que a la mesa le pongamos tambien las planchas, si el problema persiste mira si tienes las cajas acusticas muy cerca de los platos, si las patas de la mesa estan desniveladas o cojas.
Una vez que tengamos los platos bien firmes, tenemos que instalar la mesa, insertamos los cables en cada canal apropiado y escondemos todos los cables para que quede limpio, podemos utilizar un paño o tela negra.
a continuacion un esquema basico de como poner correctamente los platos.


Asi podemos montar un equipo que suene potente gracias al equalizador que nos manda una señal amplificada para la etapa o amplificador, ya ya se que muchos no teneis equalizador pero os recomiendo que tengais un EQ porque es la manera mas profesional de instalarlo.
Si tenemos una etapa, esta necesitara una señal potente para excitar las cajas y que suenen guay, por eso si le mandamos la señal ya con un nivel correcto tendremos mas Volumen y de mejor calidad.
Si tenemos un amplificador normal con Graves y Agudos y algun filtro de graves no nos preocupemos demasiado solo tenemos que tener una mesa con EQ de tres bandas(Agudos, medios, graves) por cada canal  y su respectiva ganancia para que le mandemos al ampli una señal decente, pasa de esas mesas que tienen doscientos canales y un EQ para el Master, no nos vale por que no podremos configurar el tema antes de sacarlo al aire.
Ahora las Cajas o bafles, estas no tienen que estar pegado a los platos siempre a la altura de la cabeza y de frente, tambien podemos colgarlas del techo inclinadas hacia abajo pero no es aconsejable para monitor pero si para salida de master.
El tema de las cajas es algo que tiene que ser estudiado por la persona que los necesita, veamos.
Si quieres solo potencia y no te interesa la calidad estas cometiendo un grave error, pero tu mismo si quieres calidad y potencia entoces eres de los mios.
Muchas veces he estado en casa de peña que tiene su platitos y eso y la gente peca de potencia sin calidad, es normal porque una caja de las que llamo yo “Cacharrito de feria” son mas baratas y seductoras porque son atronadoras pero no tienen calidad, los agudos te soplan los oidos como si fuese una sierra en tus oidos, y los graves son normales…no es aconsejable en un cuarto pequeño meter eso, es una brutalidad en que los unicos que salen perjudicados son tus oidos y con eso que quieres que te diga no se juega.
Comprate unas cajas de marca no las que te ponen en el escaparate de tu tienda de electronica por na y menos, hazme caso gastate un poco mas y comprate unas JBL o Yamaha o incluso las españolas creo que se llama Dash, y deja de amargarle la vida a tus vecinos y tu madre.
La mesa es algo que tenemos que tambien estudiar a fondo ya que depende de como pinchamos asi podemos utilizar una mesa u otra dependiendo de que manera pinchamos.
Las mesas para escrachear son distintas que las de club, tienen unas carateristicas muy comunes aqui las caracteristicas de una mesa para escrachear.

  1. Crossfader regulable( distintas curvas de corte)
  2. Crossfader de facil recambio.
  3. Muy estrecha (para poder tener mas cerca un plato de otro)
  4. Posibilidad de invertir el Crossfader.
  5. Potencimetros cortos
  6. Entrada de Cascos lateral no frontal( para que no te moleste el cable)
  7. Pueden llegar a ser opticos los potencimetros( no tienen friccion)
  8. Basica sin demasiadas tonterias(ni sampler, ni efectos ni leches)

    Acontinuacion carateristicas de las mesas de club.


    1. Potencimetros mas largos
    2. En forma de cuña
    3. Bastantes canales
    4. Muchos parametros para configurar(EQ, Ganancia, Buses,retornos, etc)
    5. Mas salidas (Master, Both1, Both2, Aux, Aux1, etc)
    6. Posibilidad de efectos de serie
    7. Mas entradas de micro
    8. Otro tipo de potencimetro(en la de scracth son planos, estos son con forma)


      Bueno y que pasa si queremos hacer ambas cosas? Pues todo tiene solucion las mesas como la pionner nos soluciona eso de una forma acpetable y muy de batalla.
      La DJM500 es buena pero la 600 tiene seleccion de curvatura del crossfader idoneo para scrachear.
      Si vamos a pinchar mucho con los cascos por aquello del ruido y molestias familiares, te aconsejo que no abuses de tus oidos y que si ese problema es continuo te aconsejo que aportes mas dinero a unos buenos cascos en vez de un amplificador potente ya que no lo vas a usar mucho y los cascos si, ademas con una buena calidad y que esten bien compensados todas las recuencias Agudos, medios y grabes hacen que los oidos no sufran y que no tengamos muchos pitidos.
      No es mas potente un casco porque tiene buenos grabes tiene que tener tambien los otros matices que componen el espectro en el que trabajamos.
      La altura de la mesa es fundamental para poder coger tecnica, cada Deejay tiene una altura y no todas las cabinas estaran a tu altura( y menos para mi que no soy GASOL) asi que en nuestra casa tenemos que tener una mesa que sin platos nos tiene que llegar a los cataplines, jejejejeje si si a tus partes si eres chica pues ya sabes jejejeje.
      Despues tenemos que sumarle la altura de los platos entonces comprobamos que nuestra espalda no trabaja doblada, si eres Deejay de club o terraza o lo que sea que te llevas mas de dos horas pinchando, eso lo tenemos que cuidar porque a la larga te quedas hecho una arcallate.
      Para calibrar los platos (technics) y que no gasten mucha aguja debemos hacer ciertos ajustes que ire explicando con fotos, primero el texto y luego le hago las fotos a los platos.
      Bueno tenemos 3 ajustes que podemos tocar el technics para poder tener un ajuste optimo(os recuerdo que si eres scracheador esto te va a servir de poco).

      1. El antiskating
      2. El elevador del brazo
      3. La pesa trasera





      El antiskating es una rueda que tenemos en la base del brazo y que nos sirve para evitar que por la fuerza centripeta y el desgaste de la aguja haga el tipico iiiiijack!! de que corre la aguja por todo el disco hacia fuera del disco.
      Bien este es un problema que siempre nos lo vamos a encontrar con el tema de las agujas desgastadas ya que la aguja se vuelve redonda y no profundiza en el surco.


      Asi que tenemos que contrarestar esa fuerza que hace que todo cuerpo que gira tiende a salir despedido para fuera pues esta rueda lo que hace que hace fuerza para dentro evitando asi que nuestra aguja desgastada salga despedidad en nuestra mejor mezcla.
      El elevador del brazo es muy importante para que “configuremos” nuestro brazo a nuestra capsula.
      Si usamos las tipo NIGHT CLUB CONCORDE tenemos que ponerlo para que este mas bien plano para que la capsula haga bien su trabajo, si son planas como la Stanton 500AL necesitas que este mas alto el brazo para que no se te desgaste tanto ojo tampoco te pases!!!, si son altas como la Stanton 6080 debes de ponerla baja para que no se tambalee mucho que suelen tambalearse un taco.
      Y por Ultimo la pesa que tenemos que esa todo el mundo sabe tocarla o por lo menos tocatearla sin sentido, vamos por partes, si eres scrachador esta claro que tenemos que tener mucho peso en la aguja para que no salte, sabiendo que nos vamos a gastar bastante dinero en agujas porque la vida de las agujas se reduce una barbaridad dandole al tema un dia y otro dia…como si no vamos a sacar nuestro scracth personal!! asi que dale la vuelta al peso y ponselo a jierro y veras que tienes mucho mas peso del que puedes darle de la manera tradicional.


      Si eres de los de mezclas y eso y no te gusta el scracht te aconsejo que vayas amoldando el peso de la aguja conforme vaya siendo utilizada hasta llegar al tope en combinacion de las otras dos(antiskating y altura de brazo).


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